Back to All Events

Fiscalidad 2.0 Los retos de México ante los cambios de la economía digital”

¿La oportunidad de una reforma fiscal internacional histórica que se adapte a la realidad de los nuevos negocios o mayor competencia desleal frente a los grandes gigantes mundiales?

Con los miembros del ICRICT Magdalena Sepúlveda y Ricardo Martner:

 Ciudad de México el lunes 18 de marzo de las 12:00 a las 14:00.

En la oficina de la CEPAL.

Qué está pasando en el contexto internacional:

Organismos internacionales como el G20, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) o incluso el FMI (Fondo Monetario Internacional) han reconocido abiertamente que las grandes corporaciones no tributan en los niveles que deberían. Una aceleración de internacionalización de los modelos empresariales, mayor digitalización de la economía, la irrupción de los paraísos fiscales, todo juega a favor de las grandes corporaciones porque el modelo fiscal internacional se ha quedado obsoleto y desfasado. Nunca estuvo diseñado para modelos empresariales

 Las pérdidas se cifran, en al menos 240.000 millones de dólares por la propia OCDE. Pero puede que no sea más que la punta del iceberg, la realidad puede ser mucho más grave, si además sumamos los efectos de la carrera a la baja en la tributación empresarial.

 México pierde anualmente entre 67 mil y 128 mil millones de dólares debido a las distintas formas de evasión y elusión fiscal, según un informe reciente de Global Financial Integrity. Después de China, México es el segundo lugar con los mayores flujos financieros ilícitos en un grupo de 148 países en desarrollo analizados por el estúdio.

 Concretamente, uno de cada cinco pesos de bienes exportados e importados en el país escaparía a las autoridades. Este es un cálculo muy conservador ya que toma en cuenta sólo las prácticas de evasión fiscal sobre el comercio de bienes tangibles.

 En los últimos diez años, los tipos nominales del impuesto sobre la renta han caído 10 puntos, para situarse en torno al 25%. Pero lo que de verdad contribuyen las grandes empresas es aún mucho menor. Según la Comisión Europea, las grandes tecnológicas pueden estar tributando por debajo del 9% en realidad.

La reforma fiscal de la administración Trump en Estados Unidos no ha hecho sino acelerar esta cascada de cambios y poner en evidencia la necesidad de abordar un gran consenso internacional que ponga freno a la competencia desleal y replantee un modelo fiscal dónde tributar, sobre qué conceptos y en qué niveles.

Es hora de cambiar los paradigmas del modelo fiscal internacional para enfrentar los retos de una economía cada vez más digitalizada. El G20 y la OCDE pondrán en marcha en junio de este año un nuevo paquete de reformas, que tiene que plantear soluciones clave a problemas profundos: donde tributar, sobre qué criterios, en qué niveles, para qué sectores. ¿Será posible alcanzar un consenso sobre un tipo mínimo global en la tributación empresarial que actúe como cortafuegos ante estas luchas desiguales entre países?

Es la hora de repensar el modelo y de plantear alternativas más eficientes para todas las empresas ¿Cómo afectará esta reforma a México, sin duda alguna uno de los países más expuestos en esta carrera a la baja?

 La mesa de diálogo contará con la participación de un grupo de expertos de la academia, de la sociedad civil y las instituciones regionales, junto con quienes están abordando estas preguntas clave dentro de la administración:

  • Susana Ruiz Rodríguez, Jefe del departamento de Justicia Fiscal de Oxfam.

  • Magdalena Sepúlveda, abogada, miembro del ICRICT. Anteriormente fue Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos.

  • Ricardo Martner, economista y miembro del ICRICT. Se desempeñó como jefe de la Unidad de Asuntos Fiscales de la CEPAL.

  • Jorge Coronado - Consejo de Dirección de LATiNDADD Y RJFLAC

  • Guillermo Gómez-Aguado  Suárez Director fiscal corporativo del BBVA

 

Día: lunes, 18 de marzo

Hora: 12:00- 14:00 horas

Lugar: Sala de Conferencia de la CEPAL - Piso 14

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 193, Granada, 11520 , Ciudad de México.

 

Favor de confirmar su asistencia: loualalou@gmail.com o al 55 54 08 09 74