Expertos abogan en la Cepal por una política fiscal que impulse mejor crecimiento e igualdad

 Lothar Witte, Daniel Titelman, José Antonio Ocampo y Alberto Arenas./Fuente externa

Lothar Witte, Daniel Titelman, José Antonio Ocampo y Alberto Arenas./Fuente externa

Economistas y expertos internacionales en temas tributarios debatieron en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, sobre los desafíos de la política fiscal para fomentar un crecimiento económico con mayor inclusión, igualdad social y sostenibilidad ambiental.

En el Seminario Internacional: Experiencias de Incidencia en Temas Tributarios, organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) en conjunto con la Cepal, los participantes compartieron distintas experiencias de países y a nivel internacional en este campo, y discutieron sobre el cada vez más preponderante rol de la política fiscal en la actual coyuntura, no solo en América Latina sino también en la economía global.

El encuentro fue inaugurado por Lothar Witte, director de FES Colombia, quien remarcó la importancia de la política fiscal a todo nivel. “Está obviamente ligada con el crecimiento y el desarrollo económico y con el Estado de bienestar, pero también con la democracia y con la paz”, dijo.

Destacó que América Latina es aún una excepción en el mundo democrático, ya que sigue presentando altos niveles de desigualdad. “Siete de los diez países más desiguales del mundo, es decir, de aquellos en donde el 1% de la población concentra el porcentaje más alto de los ingresos, está en América Latina”, ejemplificó.

En tanto, Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, relevó la importancia que están adquiriendo los temas fiscales en la coyuntura económica global actual. Junto con reconocer que la región está empezando a recuperarse paulatinamente, insistió que “el gran desafío es cómo hacer políticas públicas y aprovechar los espacios para promover el crecimiento, y no cualquier tipo de crecimiento sino uno compatible con la inclusión y la igualdad social, y con la dinámica del cambio climático y las necesidades ambientales”.

También remarcó el desafío de la coordinación de la política fiscal, la transparencia y el avance en especial en los temas de elusión, evasión y flujos ilícitos. “Esto va a requerir ir más allá de las fronteras nacionales; se necesitan grandes acuerdos globales y comenzar a pensar con una lógica de una mirada de la política global más amplia”, declaró.

En su exposición en el seminario, José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República de Colombia y ex Secretario Ejecutivo de la Cepal, presentó los resultados de la experiencia de incidencia de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), entidad creada por organizaciones no gubernamentales que investigan temas tributarios, especialmente aquellos relacionados con prácticas abusivas de las grandes empresas multinacionales.

Con fines de mejorar la cooperación internacional en este campo, la ICRICT ha realizado una serie de propuestas en materias tributarias, entre las que se encuentran la creación de una tasa mínima global de tributación para las empresas y la utilización de mecanismos para estimar de mejor manera los precios de transferencia que utilizan las corporaciones internacionales.

Ocampo también analizó inciativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), que ha permitido realizar algunos avances en la recuperación de los tributos eludidos o evadidos por las grandes empresas, y el Foro Global para el Intercambio de Experiencias Tributarias.

“Bajar los impuestos no ayuda a aumentar la recaudación. Eso es una ficción”, declaró Ocampo. Dijo también que sería ideal contar con un sistema de solución de controversias de los tratados internacionales, similar al que posee la Organización Mundial de Comercio (OMC), y abogó por la creación de un comité intergubernamental de las Naciones Unidas sobre tributación, que podría ayudar a fijar normas y estándares internacionales en este ámbito.

“El pago de impuestos no es solo parte de la ‘responsabilidad social’ de las empresas. Es la primera obligación que tienen las compañías”, insistió Ocampo.

En tanto, el asesor regional de la Cepal en temas fiscales y ex ministro de Hacienda de Chile Alberto Arenas, realizó una presentación sobre las reformas tributarias en América Latina y la experiencia chilena en esta materia, según lo publicado en el libro Sostenibilidad fiscal y reformas tributarias en América Latina, presentado en 2016 por la Comisión.

“En nuestra región hay un espacio importante para la política fiscal con el fin de que incida en las políticas públicas que promueven un crecimiento inclusivo y enfrentan la desigualdad”, indicó Arenas.

En el seminario también incluyó participaciones especiales de la ex viceministra de Finanzas de Ecuador, María Dolores Almeida, la coordinadora de la campaña “Iguales” de Oxfam, Rosa María Cañete, y la Investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), de Argentina, Corina Rodríguez, entre otros especialistas internacionales.

 

Read more http://www.eldinero.com.do/51843/expertos-abogan-en-cepal-por-una-politica-fiscal-para-el-crecimiento-y-la-igualdad/