“El Perú debe transparentar las subvenciones de las empresas mineras”

La abogada especialista en Derechos Humanos (Chile), Magdalena Sepúlveda, conversó con este diario sobre la desigualdad que existe entre el cobro de impuestos a los ciudadanos y las grandes empresas.

noticia-magadalena-sepulveda.png

 

Henry Cotos

La política fiscal y tributaria del Perú y otros países del continente viene generando desigualdad. Mientras a los ciudadanos se les aplica con rigor el cobro de impuestos, las grandes empresas y transnacionales deben millones y se les exonera. Magdalena Sepúlveda, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), desarrolló este tema en el foro internacional “¿Paraíso perdido?: Desigualdad e injusticia fiscal”.

PUEDES VER Instan a no agrupados a apoyar lista que competirá con FP por la Mesa Directiva

¿La política fiscal afecta la igualdad de derechos?

En los últimos años los organismos de monitoreo a nivel de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de DD.HH. han resaltado que no es posible tener acceso a la justicia, educación y salud, si no existe una recaudación fiscal basada en el principio de igualdad y sin discriminación.

¿Cómo se manifiesta esta desigualdad?

Que las transnacionales paguen menos impuestos que una persona natural respecto al Impuesto a la Renta nos pone en una situación de desigualdad, no solamente entre una persona y una empresa, sino también entre las empresas transnacionales con las Pymes, que no tienen acceso a mecanismos de paraísos fiscales y flujos ilícitos de dinero que tienen las grandes empresas.

¿Qué otro enfoque es necesario analizar?

Las medidas fiscales tampoco son neutrales al género. En términos productivos, de acceso al capital, rol de trabajo y la mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado que tiene la mujer en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que las mujeres dedican más del triple del tiempo a la economía del cuidado, por tanto las políticas fiscales nos impactan de manera distinta.

¿Hay desconocimiento público en materia fiscal?

La discusión fiscal tiene que salir de la sala cerrada de los técnicos. Debe participar toda la sociedad. Debe conocerse las subvenciones. El Perú debe transparentar las subvenciones de las mineras.

¿Qué nos ha llevado a esta falta de equidad?

Nunca en el mundo habían existido los niveles de desigualdad de hoy. Eso significa que los ciudadanos tienen menos acceso a los poderes políticos que tienen las élites económicas. Ellos tienen el poder económico.

¿La clase política es responsable?

Sí, y tiene la oportunidad de hacer una reforma fiscal más progresiva. El Perú depende de impuestos indirectos que es muy regresivo, el IGV lo pagan ricos y pobres, pero el porcentaje de lo que paga el pobre en IGV es mucho más alto que el que pagan los ricos. Eso es absolutamente desigual.

¿La desigualdad fue más notoria en los últimos años?

Desde la crisis mundial 2007 – 2008, surgió un movimiento social emergente debido a que la gente ya está cansada de ver cómo grandes transnacionales, como Appel, tienen acuerdos secretos con el gobierno de Islandia para pagar impuestos disminuidos.

¿La corrupción contribuye con esta situación desigual?

El factor de corrupción tiene que ver con el evidente acceso que tienen algunas empresas con los grupos políticos. Tienen poder de negociación frente al Legislativo que no toma medidas para frenar esta situación de injusticia.

https://larepublica.pe/politica/1266895-peru-debe-transparentar-subvenciones-empresas-mineras