Proponen crear registro de activos financieros para eliminar evasión: 14% de riqueza mundial está en paraísos fiscales

r El Mostrador Mercados 29 marzo, 2019

El primer estudio de la ICRICT, entregado esta semana, recomendó la creación de un registro global de activos financieros. "Se han logrado avances significativos a través de la adopción creciente de medidas de transparencia fiscal, pero se necesita un progreso sustancialmente mayor, especialmente, porque el marco actual para el intercambio automático depende de las instituciones financieras de todos los países (incluidos los paraísos fiscales) para recopilar y comunicar datos, aunque muchas de estas instituciones financieras son las que ayudaban a los clientes a esconder su dinero con el fin de evitar o evadir los impuestos en primer lugar", reza el informe.

bolsa-wall-street-efe_816x428.jpg


Los años pasan y los paraísos fiscales siguen siendo un tema sobre el cual, cada cierto tiempo, los países y economistas del mundo ponen su atención, pese a que aún –más allá de  la voluntad que exista– no ha habido cambios sustanciales en su funcionamiento.

Precisamente, la comisión internacional ICRICT -Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation –cuya base está en Nueva York y funciona desde 2015– está realizando los primeros estudios sobre cómo evitar la elusión y evasión de impuestos relacionados con la riqueza que se deposita en estos paraísos.

El primer estudio de la comisión, entregado esta semana, recomendó la creación de un registro global de activos financieros. "Se han logrado avances significativos a través de la adopción creciente de medidas de transparencia fiscal, pero se necesita un progreso sustancialmente mayor, especialmente, porque el marco actual para el intercambio automático depende de las instituciones financieras de todos los países (incluidos los paraísos fiscales) para recopilar y comunicar datos, aunque muchas de estas instituciones financieras son las que ayudaban a los clientes a esconder su dinero con el fin de evitar o evadir los impuestos en primer lugar", reza el informe.

Para la ICRICT, un registro mundial de activos financieros permitiría medir y comprender la desigualdad de la riqueza, facilitando debates públicos y normativos informados junto con apoyar la aplicación de impuestos apropiados, para reducir las consecuencias negativas de la desigualdad.


 Se estima que la riqueza mundial en paraísos fiscales se sitúa en torno al 12% y 14%, de la que solo Suiza posee el 3%. Además, $7,6 billones de dólares estarían escondidos en paraísos fiscales, cifra equivalente al 10% del PIB mundial, siendo esta una estimación conservadora, pues si en los países del norte de Europa la riqueza oculta no supera el 5%, sí asciende a cerca del 15% en la Europa continental e, incluso, al 60% en Rusia, algunos Estados del Golfo y países de América Latina.


A esta comisión se han sumado los economistas franceses Thomas Piketty, autor de El capital en el siglo XXI, y Gabriel Zucman, autor de La riqueza escondida de las naciones, obras reconocidas  en el mundo económico y que han posicionado a ambos como referentes en materia de desigualdad e impuestos.

Según datos actualizados de ICRICT, se estima que la riqueza mundial en paraísos fiscales se sitúa en torno al 12% y 14%, de la que solo Suiza posee el 3%. Además, $7,6 billones de dólares estarían escondidos en paraísos fiscales, cifra equivalente al 10% del PIB mundial, siendo esta una estimación conservadora, pues si en los países del norte de Europa la riqueza oculta no supera el 5%, sí asciende a cerca del 15% en la Europa continental e, incluso, al 60% en Rusia, algunos Estados del Golfo y países de América Latina.

¿Cómo sería el registro?

En su informe, la ICRICT propone que este registro mundial de activos debe asegurar que la información sobre la propiedad del patrimonio se refiera al propietario final de los activos y no a sus propietarios legales.

Propone desarrollar proyectos pilotos en los principales centros financieros, pues los países los países OCDE tienen una mayor capacidad financiera, tecnológica y gran parte de la riqueza del mundo ya está allí. "Dada la falta de progreso pasada y presente de los EE.UU., una opción más realista podría ser la UE, que ha estado a la vanguardia de las medidas de transparencia", plantea la comisión.

El registro consideraría bienes raíces, activos financieros, oro, entre otros.

La ICRICT fue creada para asegurar una discusión más amplia e inclusiva de las reglas fiscales internacionales, trabajando desde una perspectiva de interés público mundial en lugar de una visión nacional, buscando soluciones fiscales justas, eficaces y sostenibles para los países en desarrollo.

Revisa el informe completo aquí.

https://www.elmostrador.cl/mercados/2019/03/29/proponen-crear-registro-de-activos-financieros-para-eliminar-evasion-14-de-riqueza-mundial-esta-en-paraisos-fiscales/