Sistema fiscal internacional, insuficiente

05-04-2019
Impuestum

El desarrollo sostenible requiere de un sistema tributario internacional más equitativo

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) señaló que los ingresos tributarios y sus normas son insuficientes para generar los recursos necesarios para el desarrollo sostenible 2030. 

El ICRICT indicó que el nuevo informe de la ONU sobre “Financiamiento sobre el Desarrollo Sostenible 2019” concluye que sin una reforma del sistema financiero global, la comunidad internacional no alcanzará los objetivos del Programa 2030 para el desarrollo sostenible.

Puntualizó que una de las conclusiones más importantes del informe de la ONU es que “los ingresos fiscales son insuficientes y las normas fiscales son inadecuadas para la digitalización” y que "los países pobres no están suficientemente implicados en los esfuerzos para reformar la arquitectura fiscal internacional”.

De hecho, las reformas en curso apenas han tocado el tema de la evasión fiscal y las poblaciones están cansadas de respuestas parciales e ineficaces. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido recientemente que las nuevas soluciones deben ir más allá del principio de libre competencia, y su trabajo sobre los retos de gravar la economía digital continúa, dentro del “Marco inclusivo”, que incluye a más de 125 países. 

Asimismo, la reciente publicación de Marzo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) del documento “Corporate Taxation in the Global Economy “, reconoce que el régimen internacional del impuesto de sociedades ya no es adecuado.

Detalló que las empresas multinacionales fijan los precios de las transacciones entre sus filiales para garantizar que sus ingresos se graven en países con tipos impositivos más bajos, y no en países en los que realmente tienen lugar su actividad económica y la creación de valor. 

Destacó que pueden concentrar enormes beneficios en un puñado de paraísos fiscales gracias a una poderosa industria de intermediarios: bancos, consultores y bufetes de abogados.

El ICRICT propone un impuesto mínimo efectivo global del 20-25 por ciento, lo que reduciría significativamente los incentivos financieros para que las multinacionales transfieran beneficios entre jurisdicciones y para que los países reduzcan sus tipos impositivos.

CIFRAS CLAVE

- El Departamento de Impuestos del FMI estima que las pérdidas de impuestos corporativos en las transferencias de utilidades ascienden a casi 600.000 millones de dólares por año, incluyendo 400.000 millones de dólares para los países de la OCDE y alrededor de 200.000 millones de dólares por año para los países de bajos ingresos. 

- Según Gabriel Zucman, profesor de economía de la Universidad de Berkeley y miembro del ICRICT, 7,6 billones de dólares están ocultos en paraísos fiscales. Esto equivale al 10 por ciento del PIB mundial, en forma de depósitos, acciones, bonos y fondos de inversión. Y esta es una estimación conservadora, que varía mucho: en el norte de Europa, esta riqueza oculta no supera el 5 por ciento, pero alcanza alrededor del 15 por ciento en Europa continental, e el 60 por ciento en Rusia, en algunos países del Golfo y de América Latina.

Facebook sólo pagó 7,4 millones de libras esterlinas de impuesto de sociedades en el Reino Unido en 2017, a pesar de unos ingresos de 1.300 millones de libras esterlinas en el país y unos beneficios globales antes de impuestos del 50 por ciento.

- Amazon no pagará impuestos para el 2018 en Estados Unidos por segundo año consecutivo

- Google transfirió 19.900 millones de euros (22.700 millones de dólares) a las Bermudas a través de una sociedad ficticia holandesa en 2017 como parte de un acuerdo para reducir su factura fiscal extranjera.

- Vodafone, la primera gran multinacional que publica voluntariamente datos país por país en sus estados financieros de 2016/2017, revela que casi el 40 por ciento de sus beneficios se destinan a paraísos fiscales, incluidos 1.400 millones de euros registrados en Luxemburgo, donde la empresa presta servicios y financiación intragrupo, y se grava a un tipo efectivo del 0,3 por ciento.

http://www.impuestum.com/noticias/1145/Sistema+fiscal+internacional%2C+insuficiente

ICRICT