Un año después de los Paradise Papers, la falta de progresos es preocupante

 COMUNICADO DE PRENSA

 

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

El 4 de noviembre de 2018

 

Un año después de los Paradise Papers, el mundo no ha progresado lo suficiente como para abordar el grave problema de la ocultación de la riqueza en los paraísos fiscales. Se estima que el 10% del PIB mundial está oculto en paraísos fiscales, y que la desigualdad aumenta tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, por lo que la falta de progresos es preocupante, según Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT).

 

Específicamente, el ICRICT considera que:

 

- El hecho de que no se obligue a todos los paraísos fiscales a establecer registros públicos de beneficiarios finales de sociedades, fideicomisos y fundaciones, permite que la industria de los paraísos fiscales siga prosperando.

 

- Los esfuerzos de la UE por crear una lista de paraísos fiscales se han visto entorpecidos por su propio proceso de secreto en cuanto a la forma en que se ha juzgado a las jurisdicciones y por la decisión de no evaluar los paraísos fiscales de la UE, algo que esperamos que cambie pronto.

 

- El llamamiento a poner fin al secreto fiscal de las empresas multinacionales garantizando que todas las empresas multinacionales pongan a disposición del público los datos país por país sigue sin respuesta.

 

- El hecho de que los Estados Unidos no hayan suscrito la Norma Común de Información de la OCDE y no hayan proporcionado niveles equivalentes de información automática recíproca es un obstáculo importante.

 

Las reformas actuales apenas han arañado la superficie de la cuestión y el público se está cansando de las reformas débiles y de las respuestas parciales. Si los países con verdadera influencia política en el escenario mundial continúan centrándose sólo en jurisdicciones de menor tamaño, mientras ignoran las jurisdicciones obvias que deberían formar parte de la conversación, el resultado será un fracaso continuado.

 

Si las instituciones multilaterales como la ONU, la UE y la OCDE se toman en serio este problema, entonces es hora de discutir y coordinar el avance hacia propuestas como las apoyadas por el ICRICT, tales como gravar a las multinacionales sobre una base global, publicar los datos país por país y establecer una tasa mínima global del impuesto de sociedades. Las multinacionales son grupos de entidades que están bajo un único control de gestión y tienen un único conjunto de propietarios, por lo que deben tributar como empresas unitarias. Puede leer más sobre nuestra propuesta en nuestro último informe.

 

VIDEOS DEL ICRICT A SU DISPOSICIÓN SOBRE EL TEMA

 

- Vea - y publique si lo desea - este video de Gabriel Zucman, profesor de la Universidad de Berkeley, California, y miembro del ICRICT, sobre cómo acabar con los paraísos fiscales (en ingles).

 

- Veamos también la posición de Joseph E. Sitglitz, Premio Nobel de Economía y miembro del ICRICT sobre la competencia entre países en materia fiscal (en ingles).

 

- Los paraísos fiscales son un desastre para la preservación del medio ambiente, como Eva Joly, eurodiputada y miembro del ICRICT (en ingles) nos recuerda en este vídeo.

 

- Jayati Ghosh, profesor de economía de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, explica por qué los impuestos justos son cruciales para el desarrollo en este vídeo.

 

Todas las videos del ICRICT aquí.

 

 

Para todas las preguntas de los medios de comunicación y solicitudes de entrevistas con nuestro secretario general Tommaso Faccio por favor contacte a nuestra oficial de relaciones con los medios de comunicación Lamia Oualalou en loualalou@gmail.com  

 

El ICRICT es un grupo sin ánimo de lucro de economistas, expertos fiscales, especialistas en derechos humanos y antiguos altos funcionarios que trabaja para promover el debate sobre la reforma de la fiscalidad internacional de las empresas, en aras del interés público mundial. Nuestro último informe, "Una hoja de ruta para mejorar las reglas de tributación de las multinacionales", está aquí.

 

CONTACTO DE PRENSA

LAMIA OUALALOU loualalou@gmail.com

+ 52 1 55 54 08 09 74

 

ICRICT