¿Liderando o siguiendo? América Latina y la lucha por la justicia fiscal

Lima se convierte en la capital latino-americana del debate sobre la política tributaria durante tres días.

- El 12 de junio, a las 6 pm, Magdalena Sepúlveda, del ICRICT, participara del evento público ¿Liderando o siguiendo? América Latina y la lucha por la justicia fiscal

SbannerFES-ESP.png

- Del 13 al 15, Tax Justice Network organiza la conferencia ¿Paraíso perdido? Desigualdad y justicia fiscal.

#TJN18.png

Los impuestos son una herramienta crucial para combatir las desigualdades, redistribuir los ingresos y recaudar ingresos para el gasto público. Pero la soberanía de los Estados para llevar a cabo tales políticas se ve ampliamente socavada por la capacidad de las elites y las empresas multinacionales para ocultar o eliminar sus ingresos de la red impositiva; por los patrones más amplios de corrupción; y por su presión en contra de las políticas de impuestos directos sobre la renta, los beneficios y las ganancias de capital. Si bien se reconoce que América Latina ha tenido logros importantes al revertir el crecimiento de la desigualdad de ingresos en los últimos años, esa tendencia puede debilitarse, y muchos países de la región siguen exhibiendo una alta desigualdad y una redistribución débil.

Los Paradise Papers han confirmado una vez más cómo los individuos ricos ocultan sus activos y flujos de ingresos en jurisdicciones de secreto financiero (“paraísos fiscales”), y cómo las compañías multinacionales son capaces de reducir su obligaciones tributarias a través de una serie de formas en gran medida ocultas, aprovechando los vacíos en las normas tributarias internacionales para trasladar sus ingresos al extranjero, y también haciendo que los gobiernos se enfrenten entre sí para obtener exenciones fiscales. Los gobiernos también pueden ser reacios o incapaces de imponer medidas fiscales verdaderamente progresistas frente a la resistencia de las élites.

Pero el mundo está cambiando. El fracaso del proyecto de la OCDE sobre Erosión de Base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) para reducir la evasión y elusión fiscal multinacional ha llevado a una mayor presión para que se produzcan cambios reales en las reglas, con países de la región respondiendo de diversas maneras – con algunas economías importantes buscando su ingreso en la OCDE, y otras como Ecuador centrándose completamente en las opciones de la ONU para que un foro más representativo considere cambios en las reglas. Mientras tanto, los esfuerzos para poner fin a la propiedad secreta han progresado significativamente, aunque la mayoría de los países que no pertenecen a la OCDE siguen excluidos de los acuerdos para el intercambio automático de información financiera, y los registros públicos de propiedad real para empresas, fideicomisos y fundaciones no están todavía muy extendidos. Argentina, que preside el G20 en el 2018, tiene la oportunidad de mostrar un liderazgo dinámico en nombre de la inclusión.

Para avanzar en la lucha contra las poderosas desigualdades que socavan los derechos humanos, entre ellas los de las mujeres y los grupos etno-linguísticos marginados, es preciso abordar estos importantes desafíos políticos a nivel nacional, regional y mundial.

Programa en Español

El plazo de inscripción está ahora abierto para nuestra conferencia anual, que este año tendra lugar en Lima del 13 al 14 de junio. ¡Regístrese ahora y lo veremos allí! Los detalles completos, incluido el programa, están a continuación, junto con los contactos para cualquier pregunta o comentario.

Full programme available in English

Registration is now open for our annual conference, which this year will be held in Lima on 13-14 June. Sign up now, and we’ll see you there! Full details including the programme are below, along with contacts for any questions or comments.

ICRICT