Nuevo informe de la ICRICT: Medidas fiscales de emergencia para hacer frente a la crisis de la inflación

DESCARGA EL INFORME AQUÍ

DESCARGA EL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL AQUÍ

DESCARGA EL COMUNICADO DE PRENSA EN ESPAÑOL AQUÍ

La lucha contra la pandemia mundial y la guerra en Ucrania han llevado al mundo al borde de la recesión, con la pobreza y la desigualdad disparadas, todo ello con el telón de fondo de una crisis climática exacerbada. Una vez más, los efectos de la crisis del coste de la vida, la ralentización del crecimiento y los elevados niveles de endeudamiento están afectando de forma desproporcionada a los hogares más vulnerables.

¿Quién debe pagar la factura? La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT)  lanza un nuevo informe, “Medidas fiscales de emergencia para hacer frente a la crisis de la inflación”, en el que pide a los gobiernos que apliquen medidas fiscales de emergencia, en particular a las empresas que se benefician de la crisis, para hacer frente a la desigualdad y reconstruir economías más sostenibles y resistentes.

Mientras la inflación hace estragos en el mundo, algunas empresas obtienen beneficios récord. Gravar los superbeneficios de las empresas, y especialmente los beneficios inesperados generados por la pandemia y la guerra, podría contribuir a la cohesión social y generar ingresos adicionales que podrían mitigar parcialmente el efecto negativo de la inflación sobre los más pobres.

Lo que se suponía que era un “acuerdo histórico”, liderado por el G20 y la OCDE, ya carecía de ambición y no cumplía los requisitos ni las posibilidades. Pero, sorprendentemente, incluso este esfuerzo limitado está ahora atascado en un impasse político a nivel de los países ricos (EEUU y la UE). La ICRICT insta a los países a no esperar. En su lugar, deben avanzar y considerar sus propias medidas alternativas, formuladas si es posible de forma coordinada, para ser aplicadas activamente sin demora.

Estas medidas proporcionarán los recursos que se necesitan desesperadamente ahora y crearán la presión necesaria para forzar el cambio hacia una arquitectura fiscal internacional verdaderamente equitativa, que requerirá debates multilaterales que vayan mucho más allá del proceso actual.

Descarga el informe completo aquí y adjunto (en inglés)

Este INFORME del ICRICT fue presentadO el 16 de septiembre en París por Jayati Ghosh, Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y Léonce Ndikumana, todos ellos miembros del ICRICT, en una rueda de prensa. Pueden verla en su totalidad aquí (en ingles).

Pueden ver aquí el video de Joseph Stiglitz, el copresidente de la ICRICT, explicando porque hay que gravar los superbeneficios.

CIFRAS Y HECHOS CLAVE:

Ø  A nivel mundial, la evasión fiscal desvía el 40% de los beneficios de las multinacionales en el extranjero a los paraísos fiscales, según Gabriel Zucman, miembro del ICRICT. Pueden explorar el mapa del mundo para ver cuántos beneficios e ingresos fiscales pierde (o atrae) su país aquí.

Ø  El Departamento de Asuntos Fiscales del FMI calcula que el total de pérdidas anuales en el impuesto de sociedades asociadas al traslado de beneficios asciende a más de 600.000 millones de dólares, de los cuales 400.000 millones corresponden a los Estados miembros de la OCDE y unos 200.000 millones a los países en desarrollo.

Ø  Desde el año 2000, los tipos impositivos legales medios han disminuido en los Estados miembros de la OCDE y en la mayoría de las jurisdicciones. (Las cifras de las estadísticas del impuesto de sociedades de la OCDE (p. 10) y los tipos impositivos globales actuales del impuesto de sociedades pueden consultarse aquí).

Ø  Un impuesto mínimo efectivo mundial sobre los beneficios de las empresas del 15% sólo generaría unos 150.000 millones de dólares de ingresos fiscales adicionales, mientras que el tipo del 25% defendido por la ICRICT podría proporcionar al mundo más de 500.000 millones de dólares de ingresos adicionales.

Ø  Los países en desarrollo son relativamente más dependientes de los ingresos del impuesto de sociedades como fuente de ingresos Los impuestos de sociedades representan el 15% de los ingresos fiscales totales en África y América Latina, frente al 9% en los países de la OCDE.

Ø  Un estudio reciente de la ONU muestra que África pierde casi 89.000 millones de dólares al año en flujos financieros ilícitos, lo que equivale al 3,7% del PIB del continente, que es más de lo que recibe en ayuda al desarrollo

CONTACTO DE PRENSA: LAMIA OUALALOU

loualalou@gmail.com                WhatsApp: + 336 70 24 92 23

Sobre el ICRICT:

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) busca promover el debate sobre la reforma de la tributación corporativa internacional, a través de una discusión más amplia e inclusiva de las reglas fiscales internacionales de lo que es posible a través de cualquier otro foro existente, considerar reformas desde la perspectiva del interés público más que desde la ventaja nacional, y buscar soluciones fiscales justas, efectivas y sostenibles para el desarrollo.