Con más impuestos a las empresas podrá ser sustentable proyectos sociales de AMLO

México / Redacción MX Político.- 

Martes 19 de marzo

n17_64.jpg

Si pretende concretar su nueva política social e incrementar el gasto público, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita recaudar más impuestos a las grandes empresas y a los detentores de las grandes fortunas del país, concordaron hoy expertos internacionales en materia fiscal.

“El Plan Nacional de Desarrollo (PND) requiere una gran movilización de recursos, llevo 30 añosviendo temas de planificación en América Latina y en general fracasan por falta de recursos”, aseguró Ricardo Martner, otrora jefe de la Unidad de Asuntos Fiscales de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

México es el país con la menor recaudación de impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): recauda apenas el equivalente a 16.2% del PIB, cobra escasos impuestos a las empresas y es el más desigual de la organización, pues los cuatro personajes más ricos del país concentran el 9% del PIB.

Martner recordó que, en la última década, los gobiernos latinoamericanos aplicaron la misma receta neoliberal que consistió en disminuir los impuestos a las empresas con el pretexto de atraer inversiones extranjeras, y ello a sabiendas que lo anterior “nunca ha ocurrido en ningún país del mundo”.

En consecuencia, redujeron el gasto público e implementaron medidas de austeridad; redujeron los impuestos a las empresas y, para compensar, incrementaron el IVA, el cual golpea con mayor fuerza a los bolsillos de los hogares más humildes.

Recordó que la evasión fiscal generó pérdidas por al menos 6.7% del PIB para los estados deAmérica Latina en 2015 los oligarcas, en otras palabras.

Martner forma parte de una delegación de activistas que aboga por una reforma a profundidad delsistema tributario global y que se encuentra en México para reunirse con legisladores –entre ellos Alfonso Ramírez Cuellar, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto– y convencerles sobre la necesidad de empujar esta reforma.

Los expertos, que forman parte de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa (ICRICT, por sus siglas en inglés), urgen a una mejor coordinacióninternacional para combatir la evasión y la elusión de impuestos.

http://mxpolitico.com/nacional/politica/con-mas-impuestos-las-empresas-podra-ser-sustentable-proyectos-sociales-de-amlo

ICRICTRicardo Martner