Destacan importancia de impuestos progresivos en el marco de la pandemia

Distintos especialistas internacionales analizaron hoy la importancia de las políticas públicas y un sistema impositivo progresivo, en el marco de la pandemia que puso en crisis a las economías.

"Esta pandemia demostró cómo la falta de ingresos ha vaciado la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva; podemos ver la estupidez de hacer agujeros en los servicios de salud y la formación; este mantra de gobierno con impuesto más bajo está diseñado para destruir los servicios públicos", dijo el ex ministro del Tesoro de Australia, Wayne Swan.

En la conferencia online organizada por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), Swan consideró que "ahora es un buen momento para establecer el argumento de que los servicios esenciales deberían estar mejor financiados para el futuro".

"Se refuerza la importancia de contar con redes de seguridad social, los sistemas de salud bien financiados, trabajadores bien remunerados, y no hay mejor momento para hablar de sistema fiscal progresivo en el que ricos paguen más y que es el camino a la prosperidad", agregó.

Por su parte, la codirectora del Centro de Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho de Yale, Susan Rose Ackerman, dijo que "la asistencia sanitaria en sí es un sector de la economía que es vulnerable a la corrupción y el fraude" y consideró que "si las personas con bajos ingresos no tienen una red de seguridad, no pueden conseguir cualquier tipo de atención".

https://www.grupolaprovincia.com/amp/economia/destacan-importancia-de-impuestos-progresivos-en-el-marco-de-la-pandemia-502205

Sostuvo que "la pandemia se está desarrollando rápidamente y la recesión económica se está desarrollando rápidamente. Entonces, en respuesta a eso, hay una rápida movilización de fondos públicos para hacer algo al respecto, y que se está haciendo en un contexto en el que la política, burócratas y profesionales de la medicina tienen mucha discreción en cómo asignar los recursos".

"Aunque estoy de acuerdo que esto puede ser una oportunidad para aquellos que les gustaría ver reformas del sistema tributario, para obtener el apoyo impensado de partidarios del pasado, tenemos que pensar en formas en las que la respuesta en sí misma puede llevarse a cabo en una manera que se ve ampliamente como honesta y eficaz", agregó.

A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Gerenciales de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, Ingrid Woolard, dijo que "gravar la riqueza es una parte importante, es necesario aumentar la progresividad del sistema de impuestos. La riqueza es una base tributaria legítima en su propio derecho".

"Hay muchas formas de tributación riqueza, puede ser un impuesto anual riqueza. Durante la crisis COVID hemos visto nuevos pedidos de un uno por un impuesto sobre el patrimonio", señaló.

Agregó que "va a ser muy difícil de hacer algo como esto en el corto plazo. Es necesario que haya tiempo para configurarlo. Se necesita un marco claro, ir inicialmente a través del Parlamento".

En tanto, el jefe de la Unidad de Asistencia Técnica en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, Hakim Hamadi, destacó que "garantizar la imposición efectiva de la riqueza y que se benefician de la transparencia fiscal es posible si se aborda la brecha de información".

"La transparencia de la información beneficiosa es un elemento central en la lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos. Este es también un elemento esencial para un impuesto sobre el patrimonio efectivo. Esta información permite a las administraciones fiscales a los activos conectarse a sus verdaderos propietarios. Esto significa que las personas físicas que no son los propietarios legales de la activo pero de hecho las controlan", señaló.

Observó que "en la actualidad hay algunas iniciativas para facilitar el uso más amplio de esta información, y sólo quiero hablar de la iniciativa de los 11 ministros de Finanzas de América del Sur que han firmado una declaración y un propósito es facilitar el intercambio de información con fines fiscales a luchar contra la corrupción".

Por último, participó la directora de Fiscalidad Internacional de la AFIP, Verónica Grondona, quien dijo que en Argentina se introdujo este año "un cambio normativo de manera de exigir la verificación de los beneficiarios finales".

En referencia a la resolución general 4717/2020, aseguró que "esto nos va a permitir tener un mayor conocimiento y completar el resto de la información tributaria argentina sobre los sujetos que operan en el país", con el objetivo de "conocer a los verdaderos dueños de las empresas que operan en Argentina".

"Todo ello nos permitirá alcanzar una mayor justicia tributaria", concluyó. (Télam)


ICRICTWayne Swan