ICRICT apoya el registro público internacional de 20,000 oligarcas rusos

02 marzo

LA IDEA FUE PROPUESTA POR MARIO DRAGHI

ICRICT apoya el registro público internacional de 20,000 oligarcas rusos

El instituto internacional prevé que el registro mundial de activos también permitiría medir y comprender la desigualdad de la riqueza.

Redacción El Economista02 de marzo de 2022, 19:19

Para dar una idea, se podría apuntar a las personas que poseen más de 10 millones de euros en activos inmobiliarios y financieros, es decir, unas 20,000 personas según los últimos datos disponibles”. 

Thomas Piketty, miembro de ICRICT

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por su sigla en inglés) apoyó la propuesta de crear un registro público internacional de la riqueza de los oligarcas rusos con un patrimonio superior a 10 millones de euros.

Dicho registro, ayudará a identificar, hacer públicos y congelar los activos de las personas sancionadas que existan dentro algunas jurisdicciones como parte de las sanciones financieras anunciadas recientemente contra funcionarios y élites cercanas al gobierno ruso de Vladimir Putin.

También negará a estos individuos la posibilidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo. La medida es parte del Grupo de Trabajo Transatlántico creado para supervisar la implementación de las sanciones financieras. El primer ministro italiano, Mario Draghi, encabeza la medida.

El grupo internacional está conformado por la Comisión de la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Canadá.

“Para dar una idea, se podría apuntar a las personas que poseen más de 10 millones de euros en activos inmobiliarios y financieros, es decir, unas 20,000 personas según los últimos datos disponibles”, declaró en un comunicado Thomas Piketty, miembro de ICRICT y profesor de la Escuela de Economía de París.

El ICRICT prevé que el registro mundial de activos también permitiría medir y comprender la desigualdad de la riqueza, facilitaría debates públicos y políticos bien informados sobre el grado de desigualdad deseado y apoyaría una fiscalidad adecuada -incluso sobre la riqueza- para reducir las consecuencias negativas de la desigualdad.

El también ganador del Premio Nobel en Economía dijo que para “meter en cintura” a la Federación Rusa es urgente centrar las sanciones en la “delgada capa” social de multimillonarios en la que se apoya el régimen Vladimir Putin.

“Un registro financiero mundial de los beneficiarios individuales reales y finales de estas empresas, fideicomisos y cuentas bancarias sería una medida crucial para hacer frente a los flujos financieros ilícitos, incluida la evasión y elusión fiscal, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo”, comentó José Antonio Ocampo, presidente de ICRICT y profesor de la Universidad de Columbia.

Biden hizo una advertencia

Previamente, el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden declaró que su país y  los Estados europeos están trabajando en conjunto para debilitar a los oligarcas rusos.

“Estados Unidos y su departamento de Justicia está montando una fuerza extraordinaria dedicada a perseguir los crímenes de los oligarcas rusos, uniéndonos con los europeos, para tomar sus yates, sus apartamentos lujosos, sus aviones privados (...) Vamos  a quitarle sus ganancias mal-habidas”, comentó Biden en su discurso del Estado de la Unión.

Sumado a lo anterior, a la Federación Rusa se le han bloqueado activos financieros en países de occidente, se congelaron reservas, así como las suspensión de algunos de sus bancos de la Sociedad para el sistema SWIFT.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/ICRICT-apoya-el-registro-publico-internacional-de-20000-oligarcas-rusos-20220302-0110.html